Fallece a lo 76 años de edada Aretha Franklin, ‘ La reina del soul’

Aretha Franklin, proclamada a nivel mundial  como la ‘reina del soul’ por más de cinco décadas. Falleció en Detroit, Michigan, a los 76 años luego de luchar con cáncer de páncreas.

– Comenzó cantando en la iglesia de su padre
– Ganadora de 18 premios Grammy
– La primera mujer más joven en ingresar al Salon de la Fama de Rock and Roll
– Ganadora de la medalla del instituto Kennedy
– Medalla otorgada por el Rokefeller center
– Master class y mención honorífica de Berkley intitute.
– Destinataria del honor civil más alto de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad,
– 75 millones de discos vendidos.

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1942, Memphis, Tennessee, Estados Unidos y
Fallece: El 16 de agosto de 2018, Detroit, Michigan, Estados Unidos. Ella fue un icono musical y cultural del siglo XX y XXI conocido en todo el mundo simplemente por su primer nombre: Aretha. La reinante e indiscutible “Queen Of Soul” ha creado un increíble legado que abarca una increíble década de seis décadas, desde su primera grabación como estrella del gospel adolescente hasta su más reciente lanzamiento de RCA Records, ARETHA FRANKLIN SING THE GREAT DIVA CLASSICS.

Sus incontables clásicos incluyen “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman,” “Chain Of Fools,” “I Never Loved A Man (The Way I Love You)” ; sus propias composiciones “Think”, “Daydreaming” y “Call Me”; sus versiones definitivas de “Respect” and “I Say A Little Prayer”; y éxitos globales como “Freeway Of Love”, “Jump To It”, “I Knew You Were Waiting (For I)”, su dúo mundial con George Michael y “ A Rose Is Still A Rose”.
Destinataria del honor civil más alto de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, dieciocho (y contando) ganador del Premio GRAMMY – el más reciente de los cuales fue por Mejor actuación del Best Gospel Performance for “Never Gonna Break My Faith” con Mary J. Blige en 2008 – un ganador de Graham Lifetime Achievement y GRAMMY Living Legend, el poderoso y distintivo estilo vocal de Aretha Franklin ha influenciado a innumerables cantantes a través de varias generaciones, ganando justificadamente su posición número 1 de la revista Rolling Stone en la lista de “The Greatest Singers” De todos los tiempos.”

Celebrando una gloriosa reunión con la leyenda de la industria musical Clive Davis (Directora Creativa de Sony Music Entertainment), con quien trabajó durante el período más largo de su carrera discográfica, veintitrés años en Arista Records (1980-2003), Aretha continuo -honrrosa tradición de creadora de nueva música innovadora, vital y fresca. Con el lanzamiento en 2014 de ARETHA FRANKLIN SING THE GREAT DIVA CLASSICS, Aretha imprimió su sello indeleble en diez canciones previamente grabadas por otras artistas femeninas, y en su propia forma inimitable (como lo ha hecho una y otra vez), hace que cada una sea suya .

Trabajando con los exitosos productores Clive Davis, Kenny “Babyface” Edmonds, André “3000” Benjamin, Eric Kupper, Harvey Mason Jr. y el DJ / productor de Chicago Terry Hunter, coproduciendo y haciendo todos los arreglos vocales para el proyecto, Aretha la puso sello personal y siempre conmovedor de éxitos contemporáneos y estándares consagrados del pop, el soul y el jazz, reinventando ciertos cortes con la inclusión de mezclas musicales ingeniosamente creadas, como “I Will Survive”, que incluye un interludio de “Survivor” de Destiny’s Child y “I’m Every Woman”, presentando su versión 2014 de su propio himno intemporal, “Respect”. Un elenco estelar de estrellas de ARETHA FRANKLIN SINGS THE GREAT DIVA CLASSICS incluye al invitado especial sax gran Kirk Whalum, amigo de toda la vida y asociado musical Cissy Houston junto a los vocalistas de fondo Fonzi Thornton, Tawatha Agee, Vaneese Thomas y Brenda White-King quienes regularmente acompañan a Aretha en presentaciones en vivo.
El resultado es simplemente sorprendente: presentando su brillante cambio de estilo gospel de “Rolling In The Deep” de Adele (con un maravilloso puente musical del clásico de Motown, “Is not No Mountain High Enough”) en The David Letterman Show, Aretha recibió una ovación de pie inmediata y en una semana, la canción recibió más de dos millones de visitas en Vevo.
“Señor. Davis vino a mí con la idea “, dice Aretha. “Sugirió algunos de los artistas y canciones que incluían muchos de los que yo mismo disfrutaba. Ambos acordamos que había una generación completamente nueva que quizás nunca oyó las grabaciones originales “.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.